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martes, 19 de diciembre de 2006

Formar Información

Encontré un análisis bastante crítico sobre como se forma la información en un blog.

La dirección de donde extraje el siguiente artículo es:

http://weblog.linkingpaths.com/index.php?/archives/
28-Calidad-de-la-Informacion-El-efecto-domino.html

La imágen es de Salvador Dali.

Un efecto que se ve en una gran cantidad de blog, técnicos o no, y que llamaremos El Efecto Dominó, se basa en la filosofía que Goebbels, ministro de propaganda nazi, utilizaba para convencer de sus atrocidades al pueblo:

Si una mentira se repite las suficientes veces,

acaba convirtiéndose en la verdad.

Es decir, alguien en determinado momento lanza una sentencia fatídica y solemne en un foro técnico:

"X es lento" ¿respecto a qué?, "el lenguaje X no se usa para nada"

"X no es nada productivo" defíname productividad ... etc.

Las motivaciones humanas son demasiado complejas para que nos atrevamos a decir porqué lo hacen: ignorancia, ganas de tocar las gónadas o simplemente que ellos mismos ya están sufriendo el efecto dominó.

Generalmente ese tipo de comentarios suelen ser ignorados por miembros del foro, con lo cual no suelen ser rebatidos (por pereza o hartazgo), pero lamentablemente quedan reflejados para la posteridad.

El siguiente paso del efecto dominó es que alguien inexperto en la materia y con poco criterio para separar el grano de la paja, lee ese comentario y sin saber muy bien porqué lo toma como bueno. El tercer paso ya es inevitable, el interfecto postea la misma opinión en el mismo foro o en otros y la bola sigue creciendo imparable. El tópico adquiere categoría de información, y como "aparece muchas veces", ya es dado por bueno.

Para que todo esto se dé es necesario un caldo de cultivo especial que desgraciadamente es el que existe: hay que opinar aunque no se tenga idea. Hay que opinar por que sí, porque tener opinión "mola" aunque se ignore el tema a tratar. No sé pero creo que las famosas tertulias de radio y televisión han ayudado a que lo importante sea el acto de opinar, ya ni siquiera la opinión en sí.

Hasta aquí un resumen del artículo citado.

Añadiré otras proposiciones de Goebbels y Hitler respecto a la formación masiva de ideas:

"Cuanto más grande es la mentira, más fácil es que la gente se la trague". (J. Goebbels)

"La inteligencia de las masas es pequeña, y su capacidad de olvido, grande. Por eso hay que repetirles las cosas mil veces". (A. Hitler)

"Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan". (J. Goebbels)

"Debemos ser generosos con el enemigo vencido, siempre y cuando no nos cueste nada". (J. Goebbels)

"La propaganda debe ser sencilla, elemental y masiva. Dirigida a los sentimientos, no a realizar complicados análisis científicos, y ajustada para las entendederas de los miembros de la sociedad menos brillantes. Es para las masas, no para los intelectuales. Los intelectuales siempre han percibido y siempre percibirán a la propaganda como trivial, anticuada e incluso ofensiva, se haga como se haga. Y debe ceñirse a unas pocas ideas, presentadas una y otra vez desde distintos ángulos pero siempre confluyendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. Es propaganda, no arte ni ciencia. Y debe ser razonablemente realista, pues de lo contrario la experiencia cotidiana del público le hará perder credibilidad". (A. Hitler)

"Es un error elaborar la propaganda de tal manera que satisfaga las expectativas de los intelectuales". (J. Goebbels)

"El poder obtenido por las armas está bien; pero es mucho mejor conseguir los corazones de la gente... y conservarlos". (J. Goebbels)

"No hay necesidad de dialogar con las masas, los slogans son mucho más efectivos. Éstos actúan en las personas como lo hace el alcohol. La muchedumbre no reacciona como lo haría un hombre, sino como una mujer, sentimental en vez de inteligente. La propaganda es un arte, difícil pero noble, que requiere de genialidad para llevarla a cabo. Los propagandistas más exitosos de la historia han sido Cristo, Mahoma y Buda". (J. Goebbels)

"En la propaganda, como en el amor, todo es permitido para lograr un fin". (J. Goebbels)


1 comentario:

Diego dijo...

Interesante post. Al respecto tengo algo similar, si quiere puede verlo. Se llama ¨El parásito cultural¨ y lo posteé hace poco.

Un saludo.

Henri Poincaré

Henri Poincaré
"Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos"