Translate

jueves, 28 de diciembre de 2006

Límites de la crítica

"La razón humana tiene, en una especie de sus conocimientos, el destino particular de verse acosada por cuestiones que no puede apartar, pues le son propuestas por la naturaleza de la razón misma, pero a las que tampoco puede contestar, porque superan las facultades de la razón humana." Immanuel Kant, Crítica de la Razón Pura. Ed. Losada.

Para luego expresar:

"Lo único que estoy seguro, es que no estoy seguro de nada".

¿Relativismo extremo? Pienso que no. Lo que sucede es que para Kant, si una afirmación no la podía probar, no podía asegurar nada sobre ella. Y decir probar es usar el método de las ciencias físicas experimentales.

¿Cuantas afirmaciones son de este calibre?

¿Las afirmaciones periodísticas, por decir algo que tengo presente, responden a este tipo de análisis?

Parece que sí. Por lo menos así se desprende cuando se exige que se puedan probar las afirmaciones que se hacen. Luego, la veracidad o no de esas afirmaciones están sujetas a su verificabilidad.

¿Y que es verificar algo dentro de este contexto?

Es someter a la observación y pruebas de las afirmaciones y del material que concurre a sostener lo que se afirma.

En este sentido las afirmaciones periodísticas van constituyendo juicios de valores que inducen a pensar en un sentido. Pues se muestran elementos que van describiendo una realidad.
Y aquí se toca uno de los límites de la crítica, pues es delgada la frontera que separa del describir del crear. ¿Cuando se percata que se está creando una "realidad" y no su descripción? En este orden, esta forma de pensar construye realidades que son ficciones, o dicho de otra manera, realidades que tienen su existencia en la mente de quien las creo.


No hay comentarios:

Henri Poincaré

Henri Poincaré
"Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos"