Translate

miércoles, 31 de enero de 2007

Lugares Comunes I

Escucho siempre la misma frase cuando se menciona lugares comunes, dicen: son los menos comunes ...

¿A que se refiere por lugares comunes? ¿Que son vulgares? ¿Que se los encuentra por doquier? ¿Que están siempre en toda conversación o por lo menos en las que se expresan cuando no hay nada que expresar? ¿que son ideas, pensamientos, frases armadas como "plantillas" mentales o "plantillas sociales"?

Para luego preguntarme,
¿que se refieren cuando se dice que son los menos comunes? ¿que son distintos? ¿que son raros? ¿que dicen una cosa y expresan otra, como queriendo ocultarse, cambiando de "identidad"?

No es el sentido común. Por sentido común, entiendo un conocimiento innato con el que todos nacemos, y que a medida que se va creciendo se ajusta y crece con las experiencias.

Por lugares comunes, entiendo frases, pensamientos, ideas que se repiten con cierta regularidad o acompañan a otras como un obligado "accidente", asi el color negro del carbón.

Mucho tiene que ver el uso que se da de esas frases, de esas ideas. Si a referencia de algo siempre se termina mencionando lo mismo, eso que se repite es un lugar común.
Si en un charla entre personas de distinto sexo, se termina tocando temas de "género", esos temas son lugares comunes. Así el feminismo, el machismo, el sexo, las drogas, el fútbol, las elecciones, los juicios, la deuda, etc etc pueden formar parte de la lista de lugares comunes.

Creo que el uso es lo que hace que una determinada idea sea un lugar común. Y cuando hablo de uso, hago referencia a ese uso masivo que realizan los medios de comunicación.

Lugar común de los medios de comunicación es que dicen: somos formadores de opinión. Es verdad, y esas opiniones son lugares comunes. Luego son creadores de lugares comunes.

Y ¿cuando son parte misma de un discurso, como su accidente que los determina y califica?
es decir, la misma idea que se desarrolla en el discurso es la que indefectiblemente llama a otra, y siempre hace referencia a ella. Por ejemplo: jóvenes y sexo, jóvenes y alcohol. Tanto sexo y alcohol serían lugares comunes del discurso que hace referencia a jovenes.


No hay comentarios:

Henri Poincaré

Henri Poincaré
"Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos"