Translate

martes, 20 de febrero de 2007

Declaración de principios

Lo poco que se puede hacer usando los medios actuales de comunicación cuando los "ciudadanos de este mundo" determinan el futuro de resto de la humanidad.

Copio el Manifiesto:

INTELECTUALES DE TODO EL MUNDO IMPULSAN LA CREACIÓN DE UN MOVIMIENTO PARA DETENER LA GUERRA

Bajo el título "Creo en la paz y la justicia", 90 intelectuales de todo el mundo, entre los que se encuentran Eduardo Galeano, Noam Chomsky, Tariq Alí, Marta Harnecker, Susan George y Ezequiel Adamovsky, redactaron un manifiesto con el objetivo de construir un movimiento para detener la guerra de Estados Unidos contra Irak e impedir nuevos enfrentamientos bélicos.

"Si un millón o más de personas de muchos países del mundo llegan a comprender este manifiesto y se unen a él, ello tendrá repercusiones muy poderosas en el corto y en el largo plazo. También volverán más grande nuestro movimiento y le conferirá un tono positivo. Por tanto, consideramos que este enfoque es digno de tomarse en consideración. A cualquier costo debemos organizar, organizar , organizar, sobre todo entre aquellos que aún no se organizan", explicaron los impulsores de la propuesta.


Creo en la paz y en la justicia.

Creo en la democracia y la autonomía. No creo que los EE.UU. ni ningún otro país
deba ignorar la voluntad popular y debilitar la legalidad internacional mediante
presiones y chantajes para conseguir votos en el Consejo de Seguridad.

Creo en el internacionalismo. Me opongo a que ninguna nación vaya extendiendo
una red cada vez mayor de bases militares en todo el mundo, creando un arsenal
sin igual en el mundo.

Creo en la equidad. No creo que los EE.UU. ni ningún otro país deba buscar el
imperio. No creo que los EE.UU. deban controlar el petróleo de Oriente Próximo
en favor de empresas estadounidenses o como palanca de control político sobre
otros países.

Creo en la libertad. Me opongo a los regímenes brutales en Irak y en cualquier
otra parte, pero también me opongo a la nueva doctrina de "guerra preventiva",
que garantiza conflictos permanentes y muy peligrosos y que ha dado lugar a que
gran parte del mundo considere que la mayor amenaza para la paz son los EE.UU.
Creo en una política exterior democrática que apoye la oposición popular al
imperialismo, a las dictaduras y al fundamentalismo político en todas sus
formas.

Creo en la solidaridad. Estoy con los pobres y los excluidos. A pesar de una
desinformación generalizada, millones de persones se oponen a la guerra injusta,
ilegal e inmoral, y quiero añadir mi voz a las suyas. Estoy con los líderes
morales de todo el mundo, con los sindicatos de todo el mundo, y con la inmensa
mayoría de la población de los países del mundo.

Creo en la diversidad. Estoy por el fin del racismo dirigido contra inmigrantes
y personas de color. Creo en el cese de la represión interna y externa.

Creo en la paz. Estoy contra esta guerra y contra las condiciones, mentalidades
e instituciones que fomentan y posibilitan la guerra y la injusticia.

Creo en la sostenibilidad. Estoy en contra de la destrucción de los bosques, la
tierra, el agua, los recursos medioambientales y la biodiversidad en la que se
basa toda la vida.

Creo en la justicia. Estoy en contra de las instituciones económicas, políticas
y culturales que promueven una mentalidad competitiva, inmensas desigualdades
económicas y de poder, la dominación empresarial que llega incluso a la
esclavitud, el racismo y las jerarquías sexuales y de género.

Creo en una política que redistribuya el dinero que se usa para la guerra y los
estamentos militares hacia la sanidad, la educación, la vivienda y la creación
de empleo.

Creo en un mundo cuyas instituciones políticas, económicas y sociales fomenten
la solidaridad, promuevan la equidad, maximicen la participación, disfruten de
la diversidad y animen a conseguir una democracia plena.

Creo en la paz y en la justicia y, lo que es más, me comprometo a trabajar por
la paz y la justicia.

(
Para adherir al manifiesto se debe ingresar a la página web http://www.zmag.org/wspj/index.cfm?language=esp (ANC-Utpba))

No hay comentarios:

Henri Poincaré

Henri Poincaré
"Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos"