Translate

lunes, 9 de abril de 2007

Pensamiento original

Ante la sociedad actual, podríamos hacer una apología de lo vago, de lo incierto, de lo equívoco pero esto sería razonar según lo fácil y según una forma ingenua de actuar.

Preferimos reflexionar sobre algunos elementos que hacen a la sociedad tanto en sus aspectos constitutivos como en sus variados mecanismos de interrelaciones.

Es común que se interprete pensar de manera original, como pensar de la forma que resulte difícil que se comprenda. Lo excepcional es que se piense con claridad y se emplee las herramientas lógicas.

Pensar de manera original, es elevarse por encima de lo que se piensa en su propio medio y época, pero también descender por debajo de las normas adquiridas, alejándose de ellas por perversión o por esnobismo. Lo primero abre caminos, los otros dispersan o se vuelven atrás.

Tampoco pensar original es forzar los sentidos de la palabra en la construcción de razonamientos.

Lo que indica una palabra es una realidad, por eso los sentidos de una palabra no son los valores de una variable indeterminada de la que podríamos disponer a nuestra voluntad. Aquí un pensamiento original debe esforzarse en llevar a la conciencia esos sobreentendidos que se resisten oponiéndose a la realidad que expresa esa palabra.

Esta oposición de la palabra a lo que expresa de realidad, se denomina verbalismo. Y llega a ser completo cuando las palabras se emplean en estructuras de un pensamiento puro.

En lingüística se ve que el lenguaje no se compone de palabras, sinó de frases. Y las transiciones: "se ve por ello ... de ello resulta ... estamos obligados, así, a admitir ..." nos lleva fácilmente a consecuencias que no se apoyan en ninguna realidad, empleadas actualmente en la mayoría de los razonamientos de las formas de lenguaje categóricas o despreciativas que tan a menudo hacen las veces de argumentos.

A menudo se encierra en una frase que suena bien, una contradicción implícita, para sacar de ella las consecuencias más variadas y más interesantes, verdaderas unas, falsas otras, puesto que lo contradictorio puede implicar cualquier cosa, justifica el empleo frecuente de frases embrolladas o vagas, ante la cual, si leemos con espíritu crítico, nos preguntamos ¿Qué quiere decir esto exactamente?

La ventaja de este tipo de pensamiento, es doble.

Por un lado se hacer pasar como admisible, una idea que se utilizará a continuación. No obstante si se sometiera ese mismo pensamiento a un desarrollo simple, aclarando los aspectos oscuros, se vería su arbitrariedad o falsa generalidad.

Por otro lado, posibilitan proyectar en ellos pensamientos diferentes, así unos y otros estarán satisfechos de lo que ponen en ello y el autor, agradecido.

11 comentarios:

galatea dijo...

hola! esta ventana me pareció interesante de abrir, dame tiempo para "mirar" y quizás compartir impresiones.
Saludos.

galatea dijo...

"No se conoce, se invade, no se admira, se envidia, no se ama, se aborrece. De ahí lo brutal, lo bestial que cada vez más cubre el actuar de este ser humano desposeído de su alegría"...
De este ser humano que no quiere ser feliz, que goza con lo brutal...
Tomo palco, me distancio... desde hace un tiempo a esta parte he elegido ser feliz y observo el desquiciamiento del hombre que no ha sido capadz de sacrificar lo material por la libertad espiritual.

Paco dijo...

galatea quizás porque forma parte de nosotros mismos esa dualidad.

galatea dijo...

tomo tus comentarios a mis post para continuar con este diálogo... existencia “vacía”, “por su carencia de fuerza”, “sobran los elementos”: el escenario de nuestra existencia pude estar coloridamente adornado y con muchos actores secundarios pero... con una historia terriblemente mediocre... así, quién querría seguir con esa actuación. Sentirse vivo, arriesgando la piel, sentir el dolor. Qué es lo absurdo: perseguir ideales?... o aceptar vivir una vida sin ideales?... la vida hay que vivirla como una locura.

BELMAR dijo...

me gustaron tus elucubraciones...

JFontalva dijo...

uau..tengo un verbalidad original.....o eso creo yo..

saludos

Paco dijo...

galatea tome cuanto quiera, me alegro que pase por aquí.

belmar gracias, tambien digo lo mismo de tu blog.

jfontalva seguro que sos original, "Como agua para chocolate".
Cariños.

ReinaDeSalem dijo...

He estado ausente un tiempo..., problemas informáticos me impedían venir...

Hoy he querido dedicar al Blog mucho de ese tiempo que en tantos días no tuve..., y que espero que tarde en volver a pasar..., y si no pasa, mucho mejor ;-)

Me alegro de, por un comentario tuyo en mi rincón, haber descubierto éste.

Una Reverencia.

Mil besos.

Conciencia Personal dijo...

Quisiera que mi pensar fuera en concordancia con mi actuar, sería el estadio perfecto.

Saludos, Monique.

Blog CI dijo...

Los invitamos a conocer nuestro blog:
http://blogciudadanosindependientes.blogspot.com/
Gracias

Movimiento Argenlibre dijo...

Saludos desde el Movimiento Argenlibre
argenlibre.blogspot.com

Henri Poincaré

Henri Poincaré
"Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos"