Translate

jueves, 28 de febrero de 2008

Enseñanza de las matemáticas

La enseñanza de las matemáticas no es una realidad que se pueda plantear en forma sencilla, hace referencia a la educación, es decir, a un aspecto profundo de la persona que vive en una sociedad con una cultura determinada, a los medios concretos personales de esa cultura, a lo que dispone en ese momento, a las finalidades y prioridades que se le asignan a esa educación las que pueden ser de múltiples.

Es necesario mostrar que no solo se puede enseñar matemáticas frente a el estado actual de "in-educación" sino que se debe enseñar matemáticas como un “método” para pensar la realidad en formar simple y coherente, formando personas libres al formar sus inteligencias en el "arte" del pensar. Siendo la matemática y en particular la geometría, medios idóneos para razonar con agudeza, simplicidad y coherencia lógica la propia realidad.

Las matemáticas están en todo lo que se intenta conocer como el lenguaje a través del cual se la interpreta y por la que se rige. Justo ahí está una de las "paradojas" de nuestra sociedad: es la que más se la desprecia y la que tiene peores calificativos a la hora de enseñarla. Si, una paradoja que bien se la puede resolver desde la misma matemática buscando la creatividad y ductilidad de su lenguaje universal al enseñarla como lo que mueve a la cultura.

No hay comentarios:

Henri Poincaré

Henri Poincaré
"Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos"