Translate

miércoles, 9 de abril de 2008

Jornadas difusión enseñanza en matemáticas

Proyecto Jornadas sobre difusión de la enseñanza en matemática

Objetivos

La enseñanza de las matemáticas no es una realidad que se pueda plantear en forma sencilla, hace referencia a la educación, es decir, a un aspecto profundo de la persona que vive en una sociedad con una cultura determinada, a los medios concretos personales con una cultura determinada, a los medios concretos personales y materiales que dispone en ese momento a las finalidades y prioridades que se le asignan a esa educación las que pueden ser de una variedad abrumadora.

Es necesario mostrar que no solo se puede enseñar matemáticas frente a el estado actual de "in-educación" sino que se debe enseñar matemáticas como un “método” para pensar la realidad en formar simple y coherente, formando personas libres al formar sus inteligencias en el "arte" del pensar. Siendo la matemática y en particular la geometría, medios idóneos para razonar con agudeza, simplicidad y coherencia lógica la propia realidad.

Las matemáticas están en todo lo que se intenta conocer como el lenguaje a través del cual se la interpreta y por la que se rige. Justo ahí está una de las "paradojas" de nuestra sociedad: es la que más se la desprecia y la que tiene peores calificativos a la hora de enseñarla. Si, una paradoja que bien se la puede resolver desde la misma matemática buscando la creatividad y ductilidad de su lenguaje universal al enseñarla como lo que mueve a la cultura.

Esta iniciativa puede ser incluida dentro de las diferentes actividades que se desarrollan respondiendo al pedido de la UNT cuando consideró el año pasado a "las matemáticas" en todo el ámbito de la casa de estudios, como materia de vacanza.

La actividad

Una serie de charlas o conferencias sobre la enseñanza de las matemáticas dirigido a todo publico que demuestre interés en el tema. La intencionalidad que reúne esta serie de charlas, es motivar al docente de matemática en su labor de enseñanza y creatividad, a los alumnos a descubrir que la matemática está en la mayoría de las actividades humanas cotidianas que forman parte de su vida.

Durante unas jornadas los panelistas invitados podrían presentar sus libros como una actividad a fin con las jornadas.

Desde el ámbito universitario y secundario (escuelas medias, experimentales etc.) se podría conseguir facilitar tanto los pasajes, estadía y viáticos, como los honorarios a los efectos de concretar estas jornadas.

Se tendería a que las jornadas (dos días en principio) sean en el Centro Cultural de la UNT, pues dispone de anfiteatro adecuado con posibilidad de presentar audiovisuales como unas salas de exposición para diferentes materiales como ser libros.

No hay comentarios:

Henri Poincaré

Henri Poincaré
"Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos"