Translate

viernes, 24 de octubre de 2008

Identidad

"Nada transforma tanto las ideas como el hecho de tomarlas en serio." Isaiah Berlin.


La identidad de cada persona dentro del lugar donde vive.

Solidaridad y participación frente al país, para lo cual es imprescindible conocer en forma crítica la historia.


Extracto de la entrevista a Dreizik realizada el 13/09/2007 mencionada en la carta que Julio Cortázar escribe al director de la Casa de las Américas, titulada “Policrítica a la hora de los chacales”.


  • “No existe libertad de prensa, sino de empresa”
  • Tras analizar los hechos históricos que marcaron los últimos 35 años de la vida política del país manifiesto que “en los ‘90 se cayeron las paredes del muro y los paradigmas se nos vivieron abajo”. En esa línea afirmó que se pasó de un Estado benefactor que privilegiaba la infancia a otro que beneficia a los grupos económicos.
  • “Han cambiado muchas cosas. Ahora, ¿que intelectuales se están formando en esta etapa? cuando nos falta un proyecto colectivo. Uno de los puntos de partida para pensarse como comunicadores sería reconocer que en la Argentina se instaló un plan genocida a partir de la planificación de la desigualdad social que les garantizó, con grandes niveles de desocupación, una transferencia permanente de recursos a los grupos económicos”.
  • Los convenios de pasantías en la mayoría de los medios “como un instrumento de precarización laboral".
  • “El desafío es hoy. Mirar la historia es importante, el problema es cuando la historia nos engancha la camisa y nos impide avanzar. Creo que hay que pegar el tirón, y pensar que país vamos a construir”.


Saramago expresaba en una entrevista al diario El Clarín: "cualquier ciudadano te podría decir que piensa de la Argentina".

No sé que entiende por "cualquier ciudadano" pues lo común es que no se tenga una idea del país donde se vive, de Argentina, o por lo menos una idea clara sin expresar los estereotípos indicados desde la publicidad. El desconocimiento en forma crítica de la historia plasmado en la repetición a lo largo de períodos de constantes que produjeron equívocos y llevaron a colapsar épocas o generaciones completas tras ideales que se valoraban como crecimiento. No es un desconocimiento total, sino con periodos desconocidos y otros cargados de equívocos y falsas leyendas conformando una "historieta nacional" del que pocos escapan cuando tienen que interpretar la realidad que le toca vivir, interpretar el ahora. ¿Que queda para el futuro? para esa mirada hacia adelante.

País donde conviven contradicciones de pensamiento, de vida, de sentimientos. Conviven sin que se tenga conciencia colectiva de que son contradicciones. Entocnces, ¿como podemos pedir un actuar coherente en la linea del tiempo? ¿como realizar un proyecto en común como sociedad? Esas contradicciones conviven y se justifican por la disgregación social que forma nuestra sociedad, por la rutura profunda dentro de todas las instituciones sociales que aún existen. Simplemente, un reflejo de la rutura interna como persona que presenta el ciudadano argentino.

No hay comentarios:

Henri Poincaré

Henri Poincaré
"Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos"