Translate

viernes, 24 de octubre de 2008

Pensando la Revolución

¿Que queremos expresar con el término "revolución"?

Cambio de una situación que no se puede modificar.

La revolución reducida a espectáculo o mercado consumista caracterizado en las remeras con imágenes del "Che", mochilas y cuanto material se puede vender.

Las situaciones que se viven a diario están marcadas por una falta de ideales.

-----------------
Helder Camara
“... lograr una verdadera presión moral liberadora ... es la única manera de evitar la violencia armada y este estado general de desesperación ..."

"No nos interesan las minireformas, no resolveremos nada. Necesitamos un verdadero y profundo cambio de estructuras. Y es cierto que para llegar a ese cambio de las estructuras deberemos comenzar por el cambio de las estructuras mentales. Esta es la conversión que nos habla el evangelio”.
----------------

Cada paso de la historia corresponde al deseo de mejorar, de un ideal, de la libertad. Si se añora la permanencia del pasado, se va contra la historia que siempre marcha hacia adelante.

Ideales que dirigen la vida de una persona que por convicción surge la coherencia del desempeñarse cada día, del elegir mirando hacia ese futuro mejor para los que se pueden beneficiar de su sacrificio actual.

Revolución se puede realizar en paz, sin violencias y el consenso popular daría confianza a la acción cotidiana, laboriosa, no agresiva que tendiera a transformar el mundo en algo mejor. Revolución como una autodeterminación activa de cambio.

Vivir la política, no es necesariamente militar en un partido. Es aprender a criticar y ejercer ese derecho en forma libre frente a ideologías. Libre frente a los demás y ante uno mismo.


-------------------

"No basta que la acción tenga un carácter determinado para que la conducta sea justa o buena; es preciso también que el hombre actúe de un modo determinado ante todo, que actúe a sabiendas; en segundo lugar, que proceda en razón de una decisión conciente y que prefiera esa acción por si misma; finalmente, que actue desde una posición firme e inquebrantable" Aristóteles, Etica a Nicómaco

--------------------


La crítica de la política es necesaria para que sea justa y para que se comprometa con la realidad de cada persona hacia su perfeccionamiento como persona.

Para ello es necesario conocer la realidad, la historia. Tener una "idea" del país donde se vive, y no por estereotipos publicitarios.

El desconocimiento en forma crítica de la historia plasmado en la repetición a lo largo de períodos de constantes que produjeron equívocos y llevaron a colapsar épocas o generaciones completas tras ideales que se valoraban como crecimiento. No es un desconocimiento total, sino con periodos desconocidos y otros cargados de equívocos y falsas leyendas conformando una "historieta nacional" del que pocos escapan cuando tienen que interpretar la realidad que le toca vivir, interpretar el ahora.

¿Que queda para el futuro? para esa mirada hacia adelante. País donde conviven contradicciones de pensamiento, de vida, de sentimientos. Conviven sin que se tenga conciencia colectiva de que son contradicciones. Entonces, ¿como podemos pedir un actuar coherente en la
linea del tiempo? ¿como realizar un proyecto en común como sociedad? Esas contradicciones conviven y se justifican por la disgregación social que forma nuestra sociedad, por la rotura profunda dentro de todas las instituciones sociales que aún existen. Simplemente, un reflejo de la rotura interna como persona que presenta el ciudadano argentino.

"Nada transforma tanto las ideas como el hecho de tomarlas en serio." Isaiah Berlin.

No hay comentarios:

Henri Poincaré

Henri Poincaré
"Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos"