Translate

viernes, 24 de octubre de 2008

Autoestima

La autoestima es la capacidad de valorarse, de verse ante uno mismo que se tiene algo para trasmitir, para crecer, de que uno mismo se cree y se quiere.

Una persona que adquiere un rol de "maestro" puede realizar "correcciones" insistentemente marcadas que tienen por consecuencia debilitar la autoestima de otra persona. Y esto hasta el punto de que sienta necesitada de que se apliquen esas "correcciones" porque es ella la causante de todo el problema.

De esta manera se convierte en una dependiente afectiva de quien logró modificar su conducta.

Lo que muestra que no es para que crecer o para corregir aquello que le hace daño o esa conducta que va contra sí misma, sino para tener dominio sobre su voluntad dentro de los límites que se le impone.

Es muy común en ambientes de alta relación emocional.

¿Que experimenta la persona que está siendo sometida a este trato?

Encierro como una falta de capacidad de "respirar", un ahogo e intranquilidad, aún estando con la persona a la que crea dependencia. Siente que estando rodeada de atenciones, aveces hasta serviles por parte de ese "maestro", debe renunciar hasta de pensar, dejándose llevar por el momento en un estado de ensoñamiento. Un anestesiar la conciencia que le dicta que no está bien dejar de ser uno mismo a cambio de "sentirse bien".

Con el paso del tiempo, la dependencia suelo tornarse extremadamente fuerte y allí la persona o se libera de ese yugo que la esclaviza de una forma violenta y total, o se sumerge en una neurosis de ciclos de bienestar y exaltación cuando está con el "maestro" por espacio de cortos periodos que terminan siempre con una soledad más grande.

No hay comentarios:

Henri Poincaré

Henri Poincaré
"Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos"